miércoles, 4 de marzo de 2015

Fiestas y festivos en Irlanda

Hola,
Hoy voy a hablar de algo tan cultural como es como se celebran las fiestas y festivos en otros países.

ENERO:

1 de enero: Se celebra la entrada del año y es festivo nacional aunque las tiendas y el transporte funcionan como si fuera domingo, o sea que se pueden hacer cosas. Mi HF no lo celebraba de ninguna manera en especial y el resto no se porque la mayoría de gente esta en casa por esas fechas.


FEBRERO:
Pancake tuesday (shrove tuesday): Se celebra el martes de carnaval. Es la forma peculiar de celebrar que empieza la cuaresma y se restringe la comida. Se celebra tomando tortitas normalmente a la cena.

Valentine's day: Desde semanas antes los supers y tiendas se llenan de tarjetas de felicitación y regalos de San Valentín. El día pues se dan tarjetas y regalos no solo a tu amado sino entre la familia y asi.

MARZO:
17 de marzo: St Patricks Day: Es el día del patrón de Irlanda. Es festivo nacional y si cuadra en domingo el lunes es festivo.
Como se celebra; Todo el mundo se viste de verde o al menos se lleva algo verde. Lo primero es ir al desfile (parade) la mas famosa e importante es la de Dublin, pero sino vives en Dublin es complicado las habitaciones estan reservadas desde hace meses y el transporte esta hasta arriba, pero no te preocupes hay parade en todos los pueblos y ciudades. Luego se va a los pubs a beber cerveza y disfrutar de la música en directo, van todas las familias juntas y es un gran evento familiar.




Mothers day: El día de la madre se celebra el cuarto domingo de cuaresma. No tiene nada en especial los niños preparan alguna cosita en el cole para mami y se le dan tarjetas de felicitación y se las mima.

ABRIL:
1 de abril: April fool's day: Es el día de las inocentadas en los países anglosajones. Se gasta alguna broma.

Good friday: Viernes santo. Aunque no es festivo mucha gente no trabaja este día. Los pubs cierran temprano y no te venden alcohol desde bien temprano. Irlanda es un país muy católico así que este día es bastante religioso. No se come carne tampoco.

Easter sunday: Domingo de pascua. Se celebra con una busqueda de huevos de chocolate, que el Easter bunny, ha dejado. También se dan grandes huevos de chocolate y figuritas de chocolate a los niños de la familia.

Easter monday: Es festivo nacional pero no se celebra nada en especial.

Mayo:
May day: Es el día del trabajo en Irlanda. Se celebra el primer lunes de mayo. Es festivo nacional asi que es un día de descanso. En Dublin hay un desfile pero en el resto se lo toman como día de fiesta :)

JUNIO:
June bank holliday: Es el primer lunes de junio y es festivo. No se celebra nada en especial aparte de que suele hacer buen tiempo

Fathers Day: El día del padre. Se celebra el tercer domingo del mes de junio. Se celebra igual que el día de la madre.

AGOSTO:
August bank holliday: Se celebra el primer lunes de agosto. Es simplemente un festivo nacional.

OCTUBRE:
October bank holliday: Se celebra el último lunes de octubre. Hay multiples eventos relacionados con Halloween y si andais por Cork es el Jazz Festival ese finde semana.

Halloween: 31 de octubre. Es una fiesta celta que celebraba el fin de la época de las cosechas. Hoy en día los niños se disfrazan y van a pedir caramelos por las casas que están decoradas con calabazas.

DICIEMBRE:
Christmas day: Es el día del año en que todo está cerrado. Es un día para estar en familia, viene Santa asi que es mañana de abrir regalos. Se suele hacer una gran cena familiar con pollo o pavo asados.

St Stephen's day: 26 de diciembre. Es otro día de descanso post navidad en que la mayoría de sitios están cerrados igual que el día de Navidad.

New years eve: El día de Nochevieja. No es una gran celebración por Irlanda. No se comen las uvas como en España sino que se hace una cuenta atras.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Casi casi son los mismos que en USA! Estás preparada para celebrar StPatricks a la española!? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la verdad algunos se parecen :)
      Pues la verdad no tengo nada preparado para St Patricks, lo echare de menos
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que viven con unas ganas las fiestas! En mi familia, justo el dia que termina una fiesta empiezan con la siguiente! ya estan preparando el easter!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jaja porque sera que te creo ;)
      Que tal te va guapa?
      Besos

      Eliminar