viernes, 12 de octubre de 2012

Ser aupair

Hola,
Pues hoy me ha dado la vena filosófica porque estoy leyendo, oyendo y viendo ultimamente demasiadas historias de aupairs en las que la historia no acaba bien. Las 3 razones fundamentale para que esto suceda son:
- La familia no entiende muy bien el concepto de aupair y acaba aprovechandose de la chica/o que tienen en casa ayudandoles: ya sea haciendole trabajar mas horas, mandandole hacer tareas de la casa que no estan dentro de las tareas de una aupair, etc. Sobre esto tambien deberíamos de reflexionar las aupairs, porque hay familias que son asi desde el principio con la primera y otras que simplemente tú o las anteriores aupairs han aceptado mas de lo que se debería y se han acostumbrado, y que quereis que os diga no nos hacemos ningún favor, se puede ayudar a la familia en ciertas cosas alguna vez pero no por sistema o por lo menos luego no criticarlos.
- La aupair: Mucha gente se cree que esto de ser aupair es un chollo casi unas vacaciones pagadas donde ademas de ganar dinero aprendes/mejoras un idioma, pero no señores ser aupair no son unas minivacaciones e implica mucha responsabilidad y mucha gente cuando se da cuenta de esto se vuelve a su país porque no vale para ser aupair, no quiero ser prepotente con esto pero es la verdad.
- Simplemente un mal match: muchas veces por personalidades enfrentadas o diferentes conceptos de cosas mas simples. Para esto lo unico recomendable es hablar mucho con la familia antes de irse.

Que es una aupair:
Bueno tod@s l@s que se nos ha ocurrido en algun momento ser aupair conocemos la parte teórica tan bonita de lo que es una aupair: "persona joven que se va a un pais extranjero a vivir con una familia de acogida que a cambio de un poco de dinero semanal y el intercambio cuida de los niños y de tareas basicas de la casa y es aceptada como un miembro mas de la familia" jaja que bonito y filosófico queda.

La verdad es otra si te vas a un país extranjero y blablabla, pero parte de la familia queda muy bonito pero la verdad quien quiere que sus jefes sean otros padres que te controlen y demas, y realmente los que tenemos hermanos cuando hemos respetado lo que nos han dicho mandado o nos han respetado a los que somos los mayores....
Si aprendes un idioma aunque algo mas tambien que personalmente es la parte que mas me gusta de la experiencia.
Y el tema tus responsabilidades es tan bonito, amplio y variado. En teoría y como debería de ser:
- Principal y prioritaria responsabilidad: Cuidar de los niños de la familia y de sus necesidades; pero esto no es interpretado asi por todas las familias ya que he conocido a chicas que a los niños no les veían el pelo y no tenían mayor responsabilidad con ellos que hacer las tareas de la casa relacionadas con ellos.
- Ocuparse de las tareas de la casa relacionadas con los niños: limpiar sus habitaciones, hacer su colada y plancha, recoger juguetes, preparar alguna comida y asi. No todas las familias lo requeren o todo y es una cosa que hay que hablar con ellos.
- Ayudar en tareas de la casa como otra persona mas: jaja aqui es donde se les va de madre a las familias, lo normal sería pues poner y recoger la mesa y el lavavajillas, ayudar alguna vez a cocinar y pues no ensuciar mas. Nunca habitaciones de los padres, ventanas, baños que no sean propios o como mínimo no uses... Dejar esto clarísimo y que no os vendan lo de recoger, limpiar y asi, con pelos y señales.

Que requisitos personales debe de tener uno para ser aupair:
- El mas obvio que te gusten mucho los niños: por increíble que parezca hay mucho que los niños ni les gustan demasiado, pensar que vais a estar una media de entre 5-9 horas diarias 5-6 dias de la semana cuidando de niños que no son vuestros ni teneis ninguna relación con ellos antes de llegar, las horas depende basicamente del país a donde vayas..
- Es mas que recomendable experiencia con niños mas alla de la tipica noche de canguro, nunca sabrás realmente si aguantas trabajar a tiempo completo cuidando niños hasta que realmente lo has hecho y siempre es mas facil en tu país que en el extranjero que por lo menos no tienes que pagarte los vuelos y siempre es mas facil en tu idioma
- Flexibilidad: es super importante aunque no te puedes dejar pisar tienes que ser flexible, vives con tus jefes y las emergencias pueden pasar, o dependiendo del trabajo de los padres pues puedes tener unos horarios locos como los mios. Ademas trabajar con niños implica flexibilidad porque tu puedes tener planeadas unas estupendas actividades para el día siguiente y hacer malo, los niños no estar de humor para hacer eso y asi...
- Tener ganas de aprender: pues si hay mucho que aprender de como cuidar de los pequeños ya que varía de un país a otro y evidentemente ellos son los padres.

Saludos
ana

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.De hecho me has inspirado y quiero escribir una entrada parecida. He sido au-pair muchisimas veces ya. Todas cometemos errores pero sinceramente el 99% de las au-pair's que conozco tienen la culpa de que la cosa salga mal. A muchas solo les importa ir a un sitio determinado (Paris,Londres...) y van bajo cualquier precio, incluso muchas van sin contrato y una vez que llegan ahi se aprovechan de ellas. Luego conozco au pair's que quieren marcharse a ese país como sea y se van de au-pair sin que les gusten nisiquiera los peques...en fin de todo se ha visto.... Un besito enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes la razon, a la mayoría de la gente solo le importa que sea la capital del país en el centro, luego ni miran lo que hay... yo tambien he pasado por unas cuantas familias 4 en total y la verdad que se aprende con la experiencia :)

      Dios como se me pudo olvidar lo mas importante tener muuuuucha paciencia

      Eliminar
  2. Que te voy a contar que no sepas...
    Las que somos au pair, que sabemos lo que hay, que hemos visto más o menos experiencias de gente que ha pasado por nuestro lado cuando estamos fuera... no dejamos de decir esto.
    Aun así la gente todavía se cree lo que au pair = fiesta remunerada y tienen que darse contra un muro para darse cuenta de que eso que dicen esas 4 locas en los blogs, es verdad.

    Besos, buena entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si guapa que nos vamos a contar, es por si le sirve a alguien que se lo este pensando, yo a toda la gente que conozco que se lo piensa se lo dejo bien claro

      Besos, gracias :)

      Eliminar
  3. Holaa! Quisiera saber la opinión de ustedes que han sido ya au pairs, yo quisiera irme a principios del próximo año a Holanda, mi plan principal es viajar y vivir en Europa, y como no tengo muchas opciones para irme me pareció buena la idea de ser au pair, me agradan los niños pero no son mi pasión sinceramente. Por lo tanto me dijeron que escogiera niños más grandes porque implicaban menos trabajo y además estos van al kinder y yo no tengo que pasar todo el día con ellos. Ustedes que me recomienda al respecto?? creen que es un trabajo muy cansado y feo para alguien que no es amante por los niños?? Agradecería demasiado su opinion SALUDOSSSS ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte esta pregunta aguantarías estar en una casa con niños 24 horas al dia 7 dias a la semana? Si dudas no lo recomiendo, vale que tienes tiempo libre y blablabla pero sigues estando en la misma casa y los niños no entienden ese concepto y te pediran jugar, te despertaran a las 6 de la mañana para que juegues, haran ruido, gritaran, lloraran, discutiran... y aunque tu no estes al cuidado los oiras

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pero no es que me desagraden los niños, yo soy una persona muy tolerante y me agradan las personas en general de cualquier edad, por lo tanto creo que no m molestaría el trabajo... Pero te pregunto a vos que ya viviste la experiencia no crees que vale la pena sacrificarse un poquito en la vida para tener una gran experiencia como es la de poder vivir en Holanda que es un país hermoso, poner viajar, independizarme ahora que estoy joven y conocer otra cultura. Yo soy de Centroamérica y mi sueño es poder vivir algún tiempo en Europa y no tengo otra manera de ir. Y por cierto vos donde fuiste aupair??? perdón por la preguntadera pero vos sabes que es una oportunidad que hay que pensar muy bien.Por lo tanto quiero saber todo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te digo lo que hay, si lo aguantas y te vas ahi, y no que agraden te tienen que gustar van a ser tu trabajo, vas a estar 30-35 horas semanales cuidandolos, jugando con ellos, aguantando sus tonterías que tienen muchas y demas....
      Yo ahora mismo estoy en Cork (Irlanda) y el verano pasado estuve en Cambridge (UK)

      Eliminar
  6. Pues si me tendré que mentalizar eso, muchas gracias! :) Vos si sos amante de los niños entonces??? Y que envidia esos lugares donde estas y has estado, preciosos q dichosa!!! De donde sos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me encantan los niños, de hecho quiero trabajar en guarderías cuando acabe esto. Soy española

      Eliminar
  7. Toda la razón; ser au pair no es nada fácil ni como un trabajo cualquiera, en el que haces tus horas y te vas a tu casa. Puede que encuentres familias que se quieran aprovechar y familias que todo lo contrario, te exigen lo que te pueden exigir y procuran que tengas una estancia agradable, incluso en lo que a hacer amistades y viajar se refiere. Yo tuve familias de los dos tipos, así que sé lo que me digo. Y respecto a lo que se decía más arriba (aunque veo que la entrada ya tiene algún tiempo), si no te gustan los niños mejor no plantearte irte de au pair (ni cualquier trabajo relacionado con ellos en realidad), ya que además de en tus x horas de trabajo les verás en comidas, tiempo libre, etc.

    ResponderEliminar